Uso de Facebook en Matemáticas en Educación Media Superior

INTRODUCCIÓN

Se presenta el avance de esta investigación, que tuvo como propósito aplicar como estrategia de enseñanza, una herramienta que es de uso frecuente y de gran aceptación entre los alumnos, sus dispositivos móviles, lo cual permite participar a los alumnos en la búsqueda de su propio conocimiento, con el uso de la red social de Facebook, dando impulso a la tecnología. 
            El estudio se aplica a dos grupos de cuarto y quinto semestre de la materia de Cálculo Diferencia e Integral durante los periodos de Enero-Junio y Agosto- Diciembre del 2016, en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicio 135, con 78 alumnos.



Durante el primer periodo se analizan sus contextos y datos cognitivos con la herramienta “Los Modelos Cuadrantes Cerebrales de Herrmann”, para conocer su comportamiento y determinar las estrategias a utilizar, además se detecta que los alumnos cuentan con dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados para beneficios de su propia educación.


Durante el segundo periodo se crea un grupo cerrado de Facebook para uno de los grupos de estudio, denominado “Calculo Integral CBTis135”, en la que de acuerdo a los planes de estudio se publican videos (Pere Marqués Grells 1999, establece que un video educativo es todo aquel material que puede ser utilizado en la educación) y fotografías, realizado por el docente, los alumnos e internet.

Los resultados obtenidos de esta investigación son un 100% de alumnos aprobados, mientras que el grupo con educación tradicional se cuenta con un 10% de reprobación.




Palabras clave: Estrategia, Facebook, tecnología, analizar, interés



 Diagnóstico
El estudio se enfoca a explorar y reconstruir la práctica docente  teniendo como eje central la dimensión didáctica y la educación centrada en el aprendizaje del estudiante que le permita desempeñarse en una sociedad cambiante. El tener grupos muy numerosos dentro de las aulas me lleva al análisis de las distintas maneras de ser de los estudiantes, para lograr alcanzar los resultados esperados.

Busca, además, que los contenidos faciliten a los estudiantes una preparación profesional que aporte a su formación como personas íntegras, capaces de enfrentar, resolver o buscar solución a situaciones diversas que la sociedad les demande. Esto supone que los estudiantes y docentes requieren un claro y consciente involucramiento, por lo que se espera que ambos desarrollen ciertos rasgos y tareas en beneficio de la formación de los estudiantes. Los profesores conducen a los estudiantes en un proceso de pensamiento que favorezca la construcción de aprendizajes, de aquí que realizan actividades diversas y, además, usan estrategias discursivas de interacción y desarrollo temático (García y Pineda, 2010).
Se considera que las razones principales del poco interés de los alumnos es la manera de impartir los temas, ya que al no lograr encontrar la que despierte el interés en ellos no será posible lograr el objetivo educativo planeado. Como docente queda claro que se necesita estimular y orientar a los alumnos para alcanzar de manera exitosa su aprendizaje y despertar en ellos el interés para que de forma autónoma sean partícipes activos del logro de los objetivos académicos individuales y colaborativos.

Planteamiento del Problema
Se observa con mucho detenimiento que dentro de las aulas la mayor distracción es el uso de dispositivos electrónicos como celulares, en base a las encuestas de conocimientos de los alumnos,  todos los alumnos cuentan con un celular inteligente, y al analizar el uso de los dispositivos en el aula, se puede observar que la mayor atención en que los alumnos presentan su distracción es el uso de redes sociales en especial de Facebook, por lo que se presenta el siguiente cuestionamiento:
¿Puede ser usada la red social de Facebook, como herramienta de aprendizaje en Matemáticas?

Dentro de nuestras aulas, se tienen alumnos adolescentes inquietos con ganas de aprender, pero  lo quieren hacer de forma diferente y actualizada a su época, ya que de modo tradicional se distraen con mucha facilidad y presentan poca participación en la construcción de su propio aprendizaje.
Se busca utilizar en diferente manera la aplicación de las matemáticas en las aulas de clase, planteándonos para ello, el uso de dispositivos electrónicos con mayor frecuencia en uso de celulares inteligentes, buscando la formación de nuestros alumnos con la ayuda de esta herramienta y utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Como principal objetivo mejorar la calidad de la educación y la participación directa de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, en el aula donde actualmente se aplica esta investigación, y de resultar positiva esta propuesta en las diferentes aulas educativas de uso de matemáticas.
Esta necesidad inicial constituye el punto de partida para el desarrollo de la presente investigación y a partir de esta premisa se llevan a cabo la presentación de la información para poder concretar la investigación del problema y el análisis del mismo desarrollado en torno a él. Los seres humanos aprendemos de diferentes maneras, cada persona tiene un estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto también para aprender. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida” (Reforma Curricular del Bachillerato General).

Los diversos estilos de aprendizaje  definen el  cómo aprender, más que aprender, por lo que todas las personas podemos aprender cualquier cosa, siempre y cuando se les presente la información en los términos, modalidades y organización en que resulta más accesible, cognitiva y efectivamente hablando.

La herramienta que se utilizaron para la entender los comportamientos de los alumnos y la mejor manera de desarrollar su aprendizaje con la finalidad de obtener mejores resultados en su enseñanza es el Modelo Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, donde se hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre, con sus cuatro puntos cardinales, uno de ellos es el Cortical Izquierdo: El experto, lógico, analitico, basado en hechos y cuantitativo, caracteristicas de la mayor parte de mis alumnos (Anexo 1)
Con esta información nos damos cuenta que en su mayoría a los alumnos les gustan las clases sólidas, apoyados en los hechos y las pruebas, por lo que se considera muy valiosa la información para lograr encontrar una mejor practica e incluir la atención de los mismos, ya que  insisten en el saber, la potencia del razonamiento y el espíritu crítico, siempre prefieren conocer la teoría, son muy precisos, claros y estables, se apoyan en los hechos, permiten reproducir fácilmente los ejercicios, y lograr los objetivos de los temas de Cálculo, estimula a los alumnos mediante una sana competencia. Con esta información necesitamos hacer modificaciones en las estrategias de enseñanza, donde se vean involucrados en la misma y podamos despertar su interés en la construcción de los temas logrando incluirlos como actores principales en esta nueva estrategia.

Referentes teóricos
Juan Jacobo Rousseau (1712- 1778) Representante del naturalismo pedagógico. Divide el ciclo educativo en cuatro periodos, el tercero que es el de la edad de nuestros alumnos dice que se inicia la educación intelectual propiamente dicha, y que la educación es un proceso natural, no artificial, su desarrollo es de dentro y consiste en la vida misma. Que los jóvenes son el factor positivo de la educación y deben encontrar sus objetivos mediante diversos procesos y medios dentro de la vida y sus experiencias.
Immanuel, Kant (1724-1804) El hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él, en la educación se oculta el secreto de la perfección humana, en su obra “Atrévete a servirte de tu razón”. Fundador del idealismo alemán corriente neohumanista que hace conciencia de su origen y sentido, es una ética del esfuerzo que exige como correlativa una pedagogía del esfuerzo, donde la educación debe proponerse preparar al hombre para el cumplimiento puro del deber, y ante todo tener conciencia de que se educa por el propio y activo desarrollo de su conciencia.
Simón Rodríguez (1771- 1854), maestro filosófico venezolano, “Aprender para la vida, aprender a aprender, enseñar a ser capaces de todas las empresas y liquidar el miedo, son sus objetivos, con una educación para todos, menciona además que instruir no es lo mismo que educar, ya que la educación es la unión de conocimientos y habilidades, así como de razón para ubicarse en el contexto, mientras que la sola instrucción son meros conocimientos grabados sin un fin practico.

Teóricos que fundamentan la estrategia de intervención:
John Burville Biggs (1934) Se le atribuye la creación del término alineamiento constructivo que pone de relieve la importancia de relacionar las intenciones del profesor, la tarea de los alumnos y los instrumentos de evaluación. A través de esta idea podemos observar que la intención del docente por educar es diferente a los alumnos por aprender.
Pere Marqués Graells (1999) establece que un video educativo es todo aquel material que puede tener una utilidad en la educación, y que en particular el video didáctico está realizado con una intencionalidad especifica educativa.

 Metodología
Al iniciar  con el objetivo planteado se llevan a cabo diversas actividades que se analizan y estudian con la finalidad de comprobar si esta propuesta es factible.
La puesta en marcha de esta nueva propuesta involucra directamente a los alumnos como buscadores de su propio conocimiento. Debemos precisar los procedimientos metodológicos que orientan al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se establecen las actividades y experiencias que debe experimentar una renovación profunda centrada en la actividad autónoma del alumno y exponer secuencialmente todo el conjunto de actividades y tareas a realizar para el logro del aprendizaje esperado.
Este reto consiste en diseñar unas modalidades y metodologías de trabajo del docente y del alumno, que sean adecuados para conseguir las competencias que se proponen como meta de aprendizaje, considerando que una competencia es “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación” (Spencer y Spencer, 1993).
Las Estrategias Metodológicas a utilizar de acuerdo al método docente es el conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y los recursos a utilizar en las diferentes fases de la planeación que organizadas y secuenciadas, nos dará una respuesta a la tarea educativa. La relación docente-alumno juega un papel primordial en la mediación del aprendizaje, la interacción entre los estudiantes promueve tanto el desarrollo de los procesos cognitivos como el desarrollo de competencias transversales y el rendimiento y productividad de los participantes. Por lo que se genera la siguiente pregunta ¿Se despierta el interés de los alumnos en las matemáticas con el uso de Facebook?, para lo cual se llevan a cabo una serie de actividades durante los dos semestres en estudio (Anexo 2)

Resultados
Una vez considerado los resultados de las calificaciones de los alumnos en la materia de Cálculo Diferencial, realizada en forma tradicional, se determina el objetivo del proyecto, los planes de estudio y las planeaciones como docente en la materia de Cálculo Integral semestre Agosto- Diciembre 2016, y en todo momento se toma como referencia el aprendizaje de los alumnos para poder procesar los procedimientos y métodos que serán modificados para el desarrollo del nuevo proceso enseñanza- aprendizaje. Considerando para su ejecución las Competencias disciplinares básicas y extendidas para las asignaturas de Matemáticas en este campo disciplinar
Dentro de las Competencias Genéricas se selecciona la 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, y su atributo donde aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Y la 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos con su atributo, donde utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar la información. Ya que estas competencia son aplicables en la utilización de las redes sociales como parte de su enseñanza – aprendizaje. También se considera las Competencias Disciplinares: 2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Y la 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Cuando se introducen los dispositivos electrónicos en el aula, las actividades dirigidas por el profesor disminuyen en beneficio del aumento de las actividades independientes y cooperativas; el enfoque didáctico tiende a ser más constructivista, las actividades facilitadas por el profesor se incrementan; los alumnos menos aventajados suelen recibir más atención del profesor que los más avanzados; el interés que muestra el alumno hacia la tarea es, por lo general, mayor; el tipo de evaluación cambia, particularmente cuando el currículo está basado en proyectos, porque se toma más en cuenta el esfuerzo y el progreso de los alumnos; suelen incrementarse los comportamientos cooperativos del trabajo aislado y competitivo.
Los efectos de la tecnología pueden cuestionar la visión de la función de los profesores en transmitir sus conocimientos a los estudiantes y pueden cuestionar la función de la evaluación si han adquirido correctamente los conocimientos. La tecnología parece apoyar la visión constructivista que ha tratado de cambiar la visión social predominante de la educación, por lo que con esta propuesta del grupo de Facebook se pretende obtener mejores resultados en la visión de los alumnos ante la materia de Cálculo Integral y en forma general en las Matemáticas.

Propuesta didáctica
Según las modalidades de enseñanza establecida se debe determinar la metodología de trabajo y dentro de la materia de Cálculo Integral, se considera que el método didáctico que se lleva a cabo es de socialización didáctica y uso de redes sociales, ya que el interés es el centro de la enseñanza.
Como propósito general en el que se centra esta investigación, se encuentra en cambios metodológicos en el nivel medio superior con el uso de dispositivos electrónicos que faciliten y mejores el aprendizaje en la que los alumnos intervienen como actores principales en la construcción del mismo. En forma específica en utilizar las TIC como herramienta innovadora y familiar con los alumnos para facilitar su enseñanza y con el uso de esta tecnología aprovecharlas adecuadamente en su aprendizaje y logrando con esto aprender Cálculo Integral a través de las redes sociales en forma particular con Facebook.
La utilización de dispositivos electrónicos dentro de las aulas de clase, proporciona un amplio campo de investigación para poder documentar dicho proceso y encontrar si en verdad son adecuados en la enseñanza – aprendizaje.

Propósito Particular:
Las metas que en forma particular se pretender cubrir es definitivamente la mejora de los resultados de enseñanza- aprendizaje, donde los alumnos sean los principales aportadores de su propio conocimiento, donde se despierte en ellos el interés por ser utilizada esta  herramienta para su propio aprendizaje.
Crear un grupo cerrado de Facebook para que los alumnos puedan ser incluidos y formar parte principal de esta herramienta. (Anexo 3). Seleccionar dentro de un  grupo de videos de Khan Academy los que serán subidos a este grupo y donde los alumnos podrán ver y comentar, tomar apuntes y disipar dudas en el aula de clase con respecto al tema.
Participar como actores tanto docente como alumnos en la elaboración de videos y fotografías con problemas relacionados a los temas de Cálculo, que serán compartidos en el grupo de Facebook con todos los participantes.
Para iniciar con este estudio, primeramente se selecciona el grupo con el que se lleve a cabo dicho estudio siendo este el grupo de 4to. A, correspondiente a la materia de Calculo Diferencial en el momento de su selección, para lo que se llevan a cabo una serie de investigaciones relacionadas con su entorno y condiciones (Anexos 3), se puede observar que cuentan con teléfono inteligente, lo que nos lleva a pensar en la aplicación de la presente investigación, utilizar redes sociales para su beneficio educativo.
Se lleva a cabo la elaboración de un grupo cerrado en Facebook, al cual se le asigna de nombre “Cálculo Integral, CBTis135”, donde se registra el docente como administrador, y a todos los alumnos a los que se les imparte la materia (Anexo), se seleccionan videos ya elaborados de apoyo al Cálculo Integral, Khan Academy, herramienta muy importante en la educación y que la misma DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), y videos desarrollados por el docente y los alumnos y son subidos a esta red social para poder ser vistos como herramienta de aprendizaje a los alumnos del curso mencionado.

Conclusiones 
Al término del análisis de estas nuevas Modalidades de enseñanza,  vemos que se han enriquecido en gran manera los conocimientos estratégicos de enseñanza- aprendizaje, (Anexo 4). Resultados de la totalidad de alumnos aprobados en el semestre.
Los docentes actuales tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para construir juntos una mejor educación haciendo participes a nuestros alumnos de las nuevas estrategias de aprendizaje en la que se enamoraran de las mismas y verán con nuevos ojos su futuro próximo como profesionistas y actividades laborables logrando todos juntos un mejor país.
México puede llegar a ser un país que cambie estadísticas, en la que podríamos llegar a mejorar inmensamente los paradigmas de transformación, cambiando la educación mejoramos nuestras metas a corto y largo plazo. Perrenoud, Ph. (2000).
El uso de las TIC, puede ser usado como estrategia innovadora que dé respuesta a alguna de las problemáticas existentes de presentar poco interés en la adquisición de conocimientos y que facilite los cambios educativos propuestos, además de contribuir a un elemento básico de adaptación de los mismos alumnos con la tecnología relacionada con su propia educación

Referencias
Díaz Barriga (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
García y Pineda (2010, enero-marzo). La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), 85-111.
Shulman (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de una nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.
BIGGS, J (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

SPENCER, L.M. y SPENCER, S.M. (1993): Competence at Work. Models for Superior Performance. New York: John Wiley & Sons, Inc.




Meses de Aplicación

Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Actividades
Apertura de grupo de Facebook




Invitación a alumnos




Autorizar ingreso





Seleccionar videos y subir




Elaboración de videos





Elaboración de videos y fotografías




Examen con ayuda de videos





Rubrica de evaluación





Lista de Cotejo




Encuesta de satisfacción
Anexo 2

Meses de Aplicación
   Actividades
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Presentación y selección de grupo





Encuesta de contexto





Encuesta Cognitiva





Documentar idea y propuesta de investigación











Informar a participantes del proyecto








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