Uso de Facebook en Matemáticas en Educación Media Superior
INTRODUCCIÓN
Se
presenta el avance de esta investigación, que tuvo como propósito aplicar como
estrategia de enseñanza, una herramienta que es de uso frecuente y de gran aceptación
entre los alumnos, sus dispositivos móviles, lo cual permite participar a los
alumnos en la búsqueda de su propio conocimiento, con el uso de la red social
de Facebook, dando impulso a la tecnología.
El estudio se aplica a dos grupos de
cuarto y quinto semestre de la materia de Cálculo Diferencia e Integral durante
los periodos de Enero-Junio y Agosto- Diciembre del 2016, en el Centro de
Bachillerato Industrial y de Servicio 135, con 78 alumnos.
Durante el primer
periodo se analizan sus contextos y datos cognitivos con la herramienta “Los
Modelos Cuadrantes Cerebrales de Herrmann”, para conocer su comportamiento y determinar
las estrategias a utilizar, además se detecta que los alumnos cuentan con dispositivos
electrónicos que pueden ser utilizados para beneficios de su propia educación.
Durante
el segundo periodo se crea un grupo cerrado de Facebook para uno de los grupos
de estudio, denominado “Calculo Integral CBTis135”, en la que de acuerdo a los
planes de estudio se publican videos (Pere Marqués Grells 1999, establece que
un video educativo es todo aquel material que puede ser utilizado en la
educación) y fotografías, realizado por el docente, los alumnos e internet.
Los
resultados obtenidos de esta investigación son un 100% de alumnos aprobados,
mientras que el grupo con educación tradicional se cuenta con un 10% de
reprobación.
Palabras
clave: Estrategia, Facebook, tecnología, analizar, interés
SPENCER, L.M. y SPENCER, S.M. (1993): Competence at Work. Models for Superior Performance. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Diagnóstico
El
estudio se enfoca a explorar y reconstruir la práctica docente teniendo como eje central la dimensión
didáctica y la educación centrada en el aprendizaje del estudiante que le
permita desempeñarse en una sociedad cambiante. El tener grupos muy numerosos
dentro de las aulas me lleva al análisis de las distintas maneras de ser de los
estudiantes, para lograr alcanzar los resultados esperados.
Busca, además, que los contenidos faciliten a los estudiantes una
preparación profesional que aporte a su formación como personas íntegras,
capaces de enfrentar, resolver o buscar solución a situaciones diversas que la
sociedad les demande. Esto supone que los estudiantes y docentes requieren un
claro y consciente involucramiento, por lo que se espera que ambos desarrollen
ciertos rasgos y tareas en beneficio de la formación de los estudiantes. Los
profesores conducen a los estudiantes en un proceso de pensamiento que
favorezca la construcción de aprendizajes, de aquí que realizan actividades
diversas y, además, usan estrategias discursivas de interacción y desarrollo
temático (García y Pineda, 2010).
Se considera que las razones principales del poco interés de los alumnos
es la manera de impartir los temas, ya que al no lograr encontrar la que
despierte el interés en ellos no será posible lograr el objetivo educativo
planeado. Como docente queda claro que se necesita estimular y orientar a los
alumnos para alcanzar de manera exitosa su aprendizaje y despertar en ellos el
interés para que de forma autónoma sean partícipes activos del logro de los
objetivos académicos individuales y colaborativos.
Planteamiento del Problema
Se
observa con mucho detenimiento que dentro de las aulas la mayor distracción es
el uso de dispositivos electrónicos como celulares, en base a las encuestas de
conocimientos de los alumnos, todos los
alumnos cuentan con un celular inteligente, y al analizar el uso de los
dispositivos en el aula, se puede observar que la mayor atención en que los
alumnos presentan su distracción es el uso de redes sociales en especial de
Facebook, por lo que se presenta el siguiente cuestionamiento:
Dentro
de nuestras aulas, se tienen alumnos adolescentes inquietos con ganas de
aprender, pero lo quieren hacer de forma
diferente y actualizada a su época, ya que de modo tradicional se distraen con
mucha facilidad y presentan poca participación en la construcción de su propio
aprendizaje.
Se
busca utilizar en diferente manera la aplicación de las matemáticas en las
aulas de clase, planteándonos para ello, el uso de dispositivos electrónicos
con mayor frecuencia en uso de celulares inteligentes, buscando la formación de
nuestros alumnos con la ayuda de esta herramienta y utilizando las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC). Como principal objetivo mejorar la
calidad de la educación y la participación directa de los alumnos en la
construcción de su propio aprendizaje, en el aula donde actualmente se aplica
esta investigación, y de resultar positiva esta propuesta en las diferentes
aulas educativas de uso de matemáticas.
Esta
necesidad inicial constituye el punto de partida para el desarrollo de la
presente investigación y a partir de esta premisa se llevan a cabo la
presentación de la información para poder concretar la investigación del
problema y el análisis del mismo desarrollado en torno a él. Los seres humanos aprendemos de diferentes maneras, cada persona tiene
un estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto también
para aprender. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar,
incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y
entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje
y la responsabilidad compartida” (Reforma Curricular del Bachillerato General).
Los diversos estilos de aprendizaje definen el
cómo aprender, más que aprender, por lo que todas las personas podemos
aprender cualquier cosa, siempre y cuando se les presente la información en los
términos, modalidades y organización en que resulta más accesible, cognitiva y
efectivamente hablando.
La herramienta que se utilizaron para la entender los comportamientos de
los alumnos y la mejor manera de desarrollar su aprendizaje con la finalidad de
obtener mejores resultados en su enseñanza es el Modelo Cuadrantes Cerebrales
de Herrmann, donde se hace una analogía de nuestro cerebro con el globo
terrestre, con sus cuatro puntos cardinales, uno de ellos es el Cortical
Izquierdo: El experto, lógico, analitico, basado en hechos y cuantitativo,
caracteristicas de la mayor parte de mis alumnos (Anexo 1)
Con esta información nos damos cuenta que en su mayoría a
los alumnos les gustan las clases sólidas, apoyados en los hechos y las
pruebas, por lo que se considera muy valiosa la información para lograr
encontrar una mejor practica e incluir la atención de los mismos, ya que insisten en el saber, la potencia del
razonamiento y el espíritu crítico, siempre prefieren conocer la teoría, son
muy precisos, claros y estables, se apoyan en los hechos, permiten reproducir
fácilmente los ejercicios, y lograr los objetivos de los temas de Cálculo,
estimula a los alumnos mediante una sana competencia. Con esta información necesitamos
hacer modificaciones en las estrategias de enseñanza, donde se vean
involucrados en la misma y podamos despertar su interés en la construcción de
los temas logrando incluirlos como actores principales en esta nueva estrategia.
Referentes teóricos
Juan
Jacobo Rousseau (1712- 1778) Representante del naturalismo pedagógico. Divide
el ciclo educativo en cuatro periodos, el tercero que es el de la edad de
nuestros alumnos dice que se inicia la educación intelectual propiamente dicha,
y que la educación es un proceso natural, no artificial, su desarrollo es de
dentro y consiste en la vida misma. Que los jóvenes son el factor positivo de
la educación y deben encontrar sus objetivos mediante diversos procesos y
medios dentro de la vida y sus experiencias.
Immanuel,
Kant (1724-1804) El hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él,
en la educación se oculta el secreto de la perfección humana, en su obra
“Atrévete a servirte de tu razón”. Fundador del idealismo alemán corriente
neohumanista que hace conciencia de su origen y sentido, es una ética del
esfuerzo que exige como correlativa una pedagogía del esfuerzo, donde la
educación debe proponerse preparar al hombre para el cumplimiento puro del
deber, y ante todo tener conciencia de que se educa por el propio y activo
desarrollo de su conciencia.
Simón
Rodríguez (1771- 1854), maestro filosófico venezolano, “Aprender para la vida,
aprender a aprender, enseñar a ser capaces de todas las empresas y liquidar el
miedo, son sus objetivos, con una educación para todos, menciona además que
instruir no es lo mismo que educar, ya que la educación es la unión de
conocimientos y habilidades, así como de razón para ubicarse en el contexto,
mientras que la sola instrucción son meros conocimientos grabados sin un fin
practico.
Teóricos que fundamentan la
estrategia de intervención:
John
Burville Biggs (1934)
Se le atribuye la creación del término alineamiento
constructivo que pone de relieve
la importancia de relacionar las intenciones del profesor, la tarea de los
alumnos y los instrumentos de evaluación. A través de esta idea podemos
observar que la intención del docente por educar es diferente a los alumnos por
aprender.
Pere
Marqués Graells (1999) establece que un video educativo es todo aquel material
que puede tener una utilidad en la educación, y que en particular el video
didáctico está realizado con una intencionalidad especifica educativa.
Metodología
Al
iniciar con el objetivo planteado se
llevan a cabo diversas actividades que se analizan y estudian con la finalidad
de comprobar si esta propuesta es factible.
La
puesta en marcha de esta nueva propuesta involucra directamente a los alumnos
como buscadores de su propio conocimiento. Debemos precisar los procedimientos
metodológicos que orientan al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se
establecen las actividades y experiencias que debe experimentar una renovación
profunda centrada en la actividad autónoma del alumno y exponer secuencialmente
todo el conjunto de actividades y tareas a realizar para el logro del
aprendizaje esperado.
Este
reto consiste en diseñar unas modalidades y metodologías de trabajo del docente
y del alumno, que sean adecuados para conseguir las competencias que se
proponen como meta de aprendizaje, considerando que una competencia es “una
característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con
el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o
situación” (Spencer y Spencer, 1993).
Las
Estrategias Metodológicas a utilizar de acuerdo al método docente es el
conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y los recursos a
utilizar en las diferentes fases de la planeación que organizadas y
secuenciadas, nos dará una respuesta a la tarea educativa. La relación
docente-alumno juega un papel primordial en la mediación del aprendizaje, la
interacción entre los estudiantes promueve tanto el desarrollo de los procesos
cognitivos como el desarrollo de competencias transversales y el rendimiento y
productividad de los participantes. Por lo que se genera la siguiente pregunta
¿Se despierta el interés de los alumnos en las matemáticas con el uso de
Facebook?, para lo cual se llevan a cabo una serie de actividades durante los
dos semestres en estudio (Anexo 2)
Resultados
Una
vez considerado los resultados de las calificaciones de los alumnos en la
materia de Cálculo Diferencial, realizada en forma tradicional, se determina el
objetivo del proyecto, los planes de estudio y las planeaciones como docente en
la materia de Cálculo Integral semestre Agosto- Diciembre 2016, y en todo
momento se toma como referencia el aprendizaje de los alumnos para poder
procesar los procedimientos y métodos que serán modificados para el desarrollo
del nuevo proceso enseñanza- aprendizaje. Considerando para su ejecución las Competencias disciplinares básicas y
extendidas para las asignaturas de Matemáticas en este campo disciplinar
Dentro de las Competencias Genéricas se selecciona
la 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, y su
atributo donde aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean
sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue. Y la 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a
partir de métodos establecidos con su atributo, donde utiliza las tecnologías
de la información y comunicación para procesar e interpretar la información. Ya
que estas competencia son aplicables en la utilización de las redes sociales
como parte de su enseñanza – aprendizaje. También se considera las Competencias
Disciplinares: 2. Formula y resuelve
problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. Y la 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos
con símbolos matemáticos y científicos.
Cuando se introducen los dispositivos electrónicos en el aula, las
actividades dirigidas por el profesor disminuyen en beneficio del aumento de
las actividades independientes y cooperativas; el enfoque didáctico tiende a
ser más constructivista, las actividades facilitadas por el profesor se
incrementan; los alumnos menos aventajados suelen recibir más atención del
profesor que los más avanzados; el interés que muestra el alumno hacia la tarea
es, por lo general, mayor; el tipo de evaluación cambia, particularmente cuando
el currículo está basado en proyectos, porque se toma más en cuenta el esfuerzo
y el progreso de los alumnos; suelen incrementarse los comportamientos
cooperativos del trabajo aislado y competitivo.
Los efectos de la tecnología pueden cuestionar la visión de la función
de los profesores en transmitir sus conocimientos a los estudiantes y pueden
cuestionar la función de la evaluación si han adquirido correctamente los
conocimientos. La tecnología parece apoyar la visión constructivista que ha
tratado de cambiar la visión social predominante de la educación, por lo que
con esta propuesta del grupo de Facebook se pretende obtener mejores resultados
en la visión de los alumnos ante la materia de Cálculo Integral y en forma
general en las Matemáticas.
Propuesta didáctica
Según
las modalidades de enseñanza establecida se debe determinar la metodología de
trabajo y dentro de la materia de Cálculo Integral, se considera que el método
didáctico que se lleva a cabo es de socialización didáctica y uso de redes
sociales, ya que el interés es el centro de la enseñanza.
Como
propósito general en el que se centra esta investigación, se encuentra en
cambios metodológicos en el nivel medio superior con el uso de dispositivos
electrónicos que faciliten y mejores el aprendizaje en la que los alumnos
intervienen como actores principales en la construcción del mismo. En forma
específica en utilizar las TIC como herramienta innovadora y familiar con los
alumnos para facilitar su enseñanza y con el uso de esta tecnología
aprovecharlas adecuadamente en su aprendizaje y logrando con esto aprender
Cálculo Integral a través de las redes sociales en forma particular con
Facebook.
La
utilización de dispositivos electrónicos dentro de las aulas de clase,
proporciona un amplio campo de investigación para poder documentar dicho
proceso y encontrar si en verdad son adecuados en la enseñanza – aprendizaje.
Propósito Particular:
Las
metas que en forma particular se pretender cubrir es definitivamente la mejora
de los resultados de enseñanza- aprendizaje, donde los alumnos sean los
principales aportadores de su propio conocimiento, donde se despierte en ellos
el interés por ser utilizada esta
herramienta para su propio aprendizaje.
Crear
un grupo cerrado de Facebook para que los alumnos puedan ser incluidos y formar
parte principal de esta herramienta. (Anexo 3). Seleccionar dentro de un grupo de videos de Khan Academy los que serán
subidos a este grupo y donde los alumnos podrán ver y comentar, tomar apuntes y
disipar dudas en el aula de clase con respecto al tema.
Participar
como actores tanto docente como alumnos en la elaboración de videos y
fotografías con problemas relacionados a los temas de Cálculo, que serán
compartidos en el grupo de Facebook con todos los participantes.
Para
iniciar con este estudio, primeramente se selecciona el grupo con el que se lleve
a cabo dicho estudio siendo este el grupo de 4to. A, correspondiente a la
materia de Calculo Diferencial en el momento de su selección, para lo que se
llevan a cabo una serie de investigaciones relacionadas con su entorno y
condiciones (Anexos 3), se puede observar que cuentan con teléfono inteligente,
lo que nos lleva a pensar en la aplicación de la presente investigación,
utilizar redes sociales para su beneficio educativo.
Se
lleva a cabo la elaboración de un grupo cerrado en Facebook, al cual se le asigna
de nombre “Cálculo Integral, CBTis135”, donde se registra el docente como
administrador, y a todos los alumnos a los que se les imparte la materia
(Anexo), se seleccionan videos ya elaborados de apoyo al Cálculo Integral, Khan
Academy, herramienta muy importante en la educación y que la misma DGETI
(Dirección General de Educación Tecnológica Industrial), y videos desarrollados
por el docente y los alumnos y son subidos a esta red social para poder ser
vistos como herramienta de aprendizaje a los alumnos del curso mencionado.
Conclusiones
Al término del
análisis de estas nuevas Modalidades de enseñanza, vemos que se han enriquecido en gran manera
los conocimientos estratégicos de enseñanza- aprendizaje, (Anexo 4). Resultados
de la totalidad de alumnos aprobados en el semestre.
Los docentes
actuales tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para construir
juntos una mejor educación haciendo participes a nuestros alumnos de las nuevas
estrategias de aprendizaje en la que se enamoraran de las mismas y verán con
nuevos ojos su futuro próximo como profesionistas y actividades laborables
logrando todos juntos un mejor país.
México
puede llegar a ser un país que cambie estadísticas, en la que podríamos llegar
a mejorar inmensamente los paradigmas de transformación, cambiando la educación
mejoramos nuestras metas a corto y largo plazo. Perrenoud, Ph. (2000).
El
uso de las TIC, puede ser usado como estrategia innovadora que dé respuesta a
alguna de las problemáticas existentes de presentar poco interés en la
adquisición de conocimientos y que facilite los cambios educativos propuestos,
además de contribuir a un elemento básico de adaptación de los mismos alumnos
con la tecnología relacionada con su propia educación
Referencias
Díaz Barriga (2003). Cognición situada
y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2).
Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
García y Pineda (2010, enero-marzo). La
construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44),
85-111.
Shulman (2005). Conocimiento y
enseñanza. Fundamentos de una nueva reforma. Profesorado, Revista de
Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-30.
BIGGS,
J (2005): Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
SPENCER, L.M. y SPENCER, S.M. (1993): Competence at Work. Models for Superior Performance. New York: John Wiley & Sons, Inc.
Meses de Aplicación
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Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
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Actividades
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Apertura
de grupo de Facebook
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Invitación
a alumnos
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Autorizar
ingreso
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Seleccionar
videos y subir
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Elaboración
de videos
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Elaboración
de videos y fotografías
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Examen
con ayuda de videos
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Rubrica
de evaluación
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Lista
de Cotejo
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Encuesta
de satisfacción
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Anexo 2
Meses
de Aplicación
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Actividades
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Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Presentación y selección de grupo
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Encuesta
de contexto
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Encuesta
Cognitiva
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Documentar
idea y propuesta de investigación
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Informar a participantes del proyecto |
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